Una demanda realizada por Conadecus, que exige a Metro una indemnización de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos de su tarjeta Bip! fueron caducados de forma arbitraria, este lunes fue calificada como injustificada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Desde el Gobierno anunciaron, además, que se prepara una nueva forma de pago.

La ministra Gloria Hutt calificó como injustificada la demanda hecha contra Metro por la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que exige una indemnización total de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos de su tarjeta Bip! fueron caducados de forma arbitraria.

Frente a esto, el tren subterráneo publicó un comunicado en el cual apuntaron a que ellos solo les corresponde la administración de la tarjeta, pero que no son quienes definen las reglas de funcionamiento.

Las políticas de la tarjeta se hicieron en 2005 junto con la creación de Transantiago. El año pasado, por la pandemia, se realizó una modificación para extender la caducidad de la tarjeta física a 5 años, la cual fue publicada el 7 de mayo de 2021.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones explicó que la solicitud de la Conadecus resulta imposible, dado que no se lleva un registro de quién es el propietario de una tarjeta.

Además, aclaró que estos saldos remanentes quedan en el sistema y se utilizan para cubrir los pasajes de emergencia que utilizan las personas cuando no tienen carga.

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, agregó que se está creando un nuevo sistema que reemplazará a la tarjeta Bip!, el cual será nominativo a la persona que realiza el pago.

Por ahora, se está a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría para lanzarlo en un periodo de dos meses aproximadamente, según indicó Saka.