Bajo el hashtag #QueRencaDecida alcaldes de diversos sectores mostraron su apoyo al jefe comunal, Claudio Castro, luego del fallo del Tricel que impide que se presente a reelección.

De acuerdo a la sentencia, el Tricel decidió en votación dividida (3 contra 2), excluir al edil por renunciar fuera del plazo legal a su expartido, la Democracia Cristiana, para presentarse como candidato independiente por Renca.

El fallo se justifica según lo estipulado por la “Ley Antidíscolos”. Aunque la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, advierte que los plazos fueron confusos ante los cambios de fecha de las elecciones.

Según el Tricel, Castro estaría fuera de plazo ya que debe considerarse la independencia del candidato “entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021”. El alcalde hizo efectiva su renuncia durante el 26 de octubre.

A juicio del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la decisión debe ser reconsiderada, a raíz del conflicto social generado en Renca producto del fallo.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, cuestiona el fallo porque deja un único nombre en la papeleta, atentando contra la democracia. César Monsalve (PRI) sería el único candidato a alcalde por la comuna.

Para revertir la decisión, Claudio Castro ingresó un último recurso al Tricel debido a que se vería impedida la participación ciudadana.