La Municipalidad de Recoleta acusó al superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, de faltar a la verdad tras acusar millonarias irregularidades en materia de subvenciones escolares.

El superintendente indicó a La Segunda que podían existir posibles irregularidades por más de $4.200 millones en el uso de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que fue informado al fiscal nacional, Jorge Abbott, para iniciar la indagación de rigor.

En específico, acusó que se habrían utilizado sin justificación saldos de las subvenciones entregadas desde el año 2014, los cuales estaban guardados en una cuenta bancaria.

O’Ryan señaló al citado medio que “lo que hizo Recoleta fue ingresar gastos de otros años como columnas de bonos a ciertos profesores o a institutos. Eso podría ser falsificación de instrumento público y otros delitos, lo que debe determinar la Fiscalía”.

“Falta a la verdad”

Al respecto, el municipio liderado por Daniel Jadue emitió una declaración donde declararon que O’Ryan “falta a la verdad” en su acusación, por lo que anunciaron que evalúan interponer acciones judiciales en su contra ante un posible delito de injurias.

“Siempre hemos respondido cada requerimiento que nos hacen las diversas instituciones fiscalizadoras de la Nación, sin embargo, frente al oficio del Superintendente de Educación al Fiscal Nacional, no es posible, dado que no hemos sido notificados. Tampoco el Departamento de Educación ha sido requerido en causa alguna referente a presuntas falsedades en declaración de saldos de cuentas SEP, FAEP y PIE”, indicó la casa edilicia.

Además, aseguraron que en ningún documento emanado del Departamento de Educación de Recoleta (DAEM) se afirmó que se “hayan mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido. Esto es de una falsedad de proporciones que rechazamos categóricamente”.

Junto con ello, indicaron que O’Ryan “miente a todo Chile al afirmar que desde nuestra institución ‘estaríamos mintiendo’ en la entrega de la información, ya que siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición. Hay sendos oficios emitidos desde el DAEM referente a este asunto”.

Por eso, el municipio acusó al superintendente de actuar de forma negligente y de intentar instrumentalizar la persecución penal, “sin llevar adelante el cumplimiento de los dictámenes de Contraloría referente a las rendiciones del DAEM. Es más, a la fecha no existen respuestas a las peticiones formales”.

También se señaló que “no es efectivo que no hayamos podido presentar antecedentes sobre aquello, esto es más bien al revés”, sino que es la Superintendencia “reiteradamente no nos ha permitido efectuar las rendiciones en conformidad a la ley”.

“Reiteramos que ha sido la Superintendencia la que se ha opuesto reiteradamente a recibir nuestras rectificaciones de gastos, según ley N° 21.006 y pretende a nuestro juicio escudarse de aquella negligencia, interponiendo aparentemente denuncia al Ministerio Público. Solicitamos al Superintendente terminar con la negación del hecho irrefutable consistente en nuestra voluntad de rendir y entregar todos los antecedentes a la Superintendencia. Lo que consta en múltiples oficios que hemos remitido al superintendente”, declararon.