El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) financiará la reestructuración del funicular del Cerro San Cristóbal con una inversión de $1.375 millones.

Las autoridades señalan que esto ayudará a mantener vivos los hitos históricos de nuestro país y motivará la reactivación social posterior a la pandemia.

La estructura fue construida el año 1925, y tiene una extensión de recorrido de 485 metros y sus rieles cuentan con una pendiente de 45°. Es el único funicular del país, y además, fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 2000.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que debido a la cantidad de años que lleva operativo el funicular, la estructura, si bien ha tenido mínimas modificaciones, es necesaria una reestructuración.

Su remodelación, según la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, es importante porque refleja parte de la historia de Chile y también, contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de las obras de conservación y mejoramiento del Funicular de Santiago, está la estructura, la mecánica, las instalaciones eléctricas y su arquitectura.

Eso sí, por norma, al ser un Monumento Histórico Nacional, debe preservar al máximo su versión original. Hasta el momento, han tenido un avance de la reestructuración de un 13,8%.

El director del Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, Martín Andrade, señaló que, de los carros de la estructura sólo queda el chasis, pero que preservarán la esencia de cada parte del funicular y sus instalaciones.

La estructura, además, tiene el propósito de llamar la atención de turistas y poder ayudar a personas con movilidad reducida a vivir la experiencia de llegar a la cubre del cerro disfrutando del paisaje urbano de Santiago.

Las autoridades a cargo esperan dejar operativo el funicular para noviembre de este año y con una proyección de 100 años más de funcionamiento seguro.