Un grupo de secundarios integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron la dirección regional del Sename en la capital, ubicada en Pedro de Valdivia en Ñuñoa.

Los jóvenes ingresaron a las dependencias estatales para colgar lienzos y gritas diversas consignas.

Lo principal que manifiestan es pedir por la libertad de quienes han sido detenidos en las diversas protestas derivadas del estallido social.

Catalina Garay, vocera de la toma, también criticó el posible veto que realizará el presidente Sebastián Piñera del proyecto que busca dar amnistía para quienes fueron aprehendidos en manifestaciones desde octubre del año pasado.

“Hay compañeros que están presos y no podemos tenerlos ahí cuando otros están comercializando con la economía para reactivarla”, dijo.

Rodrigo Pino | RBB

Además, también apuntó a la libertad específica de jóvenes que deben rendir la próxima Prueba de Transición (PDT) para ingresar a la universidad. Garay señaló que dicho test “no se va a dar sin ellos”.

“Queremos a nuestros compañeros del Sename fuera de los barrotes, los queremos con nuestras familias, porque este proceso de la PDT no se va a dar sin ellos“, dijo.

Junto con ello, señaló que “no podemos seguir con la ansiedad que nos permitió tener este Gobierno el año pasado en el proceso anterior”.

Recordar que a principio de este año, la ACES llamó a boicotear el proceso para rendir la última PSU, lo que generó diversas protestas y cierres de recintos de rendición ante protestas realizadas al interior de estos.