El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, presentó un requerimiento de investigación a la Contraloría General de la República por un irregular contrato de arriendo de terrenos entre la municipalidad y el Club de Planeadores de Vitacura avaluados en más de 18 mil millones de pesos.

En concreto, según consta en el requerimiento a Contraloría, “el Concejo Municipal de Vitacura, por acuerdo número 1450 de 3 de noviembre de 2003 (…), autorizó al alcalde de la comuna de Vitacura a dar en arrendamiento al Club de Planeadores de Santiago los inmuebles singularizados precedentemente por un plazo de 30 años”.

En el texto a la Contraloría, se solicita que se pronuncie respecto “la evidente desproporción entre el monto de dinero correspondiente al avalúo fiscal de los inmuebles municipales y el monto cobrado por el concepto de canon de arrendamiento.

El arriendo implica la cesión de tres propiedades contiguas en Avenida Santa María, denominado “Caja del Río Mapocho”, con una extensión de 15,0674 hectáreas, donde se encuentra emplazadas las instalaciones del Club de Planeadores, desde 2005 al 2035 (30 años).

De acuerdo al requerimiento, se establecieron pagos de 62 UF mensuales ($1.787.305) desde 2015 al 2035 por el concepto de arriendo, pese a que dichos terrenos tienen un avalúo fiscal, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), de 18 mil millones de pesos ($18.518.066.062).

Al respecto, el diputado de Acción Humanista y diputado por la comuna, Tomás Hirsch, expresó que “la Municipalidad de Vitacura está arrendando casi 16 hectáreas, es decir 160 mil metros cuadrados, en la irrisoria suma de 1,7 millones de pesos”.

“El terreno está avaluado en 18 mil millones de pesos y no puede arrendarse de esa manera. Aquí se está afectando las arcas municipales y, por tanto, a toda la comunidad”, cuestionó.

“Espero que la Contraloría investigue con la mayor prontitud posible y establezca las responsabilidades que hay detrás de este irrisorio contrato de arriendo, que me merece dudas y que tiene que ser investigado en profundidad”, puntualizó Hirsch.