El Gobierno Regional Metropolitano entregó tres mamógrafos móviles a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para mejorar el acceso de mujeres vulnerables y de municipios rurales a este tipo de exámenes.

El equipamiento contó con un financiamiento de más de $913 millones que fueron aprobados de forma unánime en marzo de 2019 mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Felipe Guevara, intendente metropolitano, señaló que la idea es que “todas las mujeres puedan tener acceso a una mamografía preventiva para terminar con este terrible récord de que una mujer muere cada 8 horas en nuestro país producto de esta enfermedad. Nos podemos anticipar a ello, pero es necesario para eso poder tener estos equipos al alcance de nuestros vecinos”.

“En la RM, en el sector público, hay solo 32 mamógrafos, o sea, menos de uno por comuna. El esfuerzo que hace la Fundación, a través de los equipos móviles que ya tiene -que son cuatro, más estos tres que se incorporan-, para llegar a cada rincón de nuestra región, se agradece y por eso el Gobierno Regional, por la unanimidad de sus miembros, decidió hacer este aporte para ir en ayuda de la prevención del cáncer de mamas en nuestra región”, agregó.

Por su parte, Soledad Neumann, gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, indicó que el aporte “nos permitirá cumplir nuestra misión de poder incrementar el número de mamografías en la región Metropolitana, y al mismo tiempo, educar a muchas mujeres en torno a la prevención del cáncer. No desde lo negativo, sino desde el compromiso que ellas deben tomar con su propia salud y así tratar de evitar pasar por algo tan doloroso como puede ser una enfermedad oncológica”.

Se proyecta que cada año se realizarán 15 mil mamografías gracias a las nuevas clínicas móviles y los operativos comenzarán en La Pintana en el próximo mes.