En el inicio de un nuevo fin de semana largo, las autoridades reforzaron los controles sanitarios para evitar los viajes innecesarios a lo largo del país. Sólo ayer se registró un aumento del 21.2% más que el miércoles previo a Semana Santa de vehículos que salieron por la Ruta 5 Sur.

Con controles en los terminales de buses y carreteras esta tarde se dará inicio a al cordón sanitario por el fin de semana largo del 1 de mayo, en el que no está permitido el viaje a segundas viviendas.

La medida iniciará esta jornada a las 18:00 y se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo. Para quienes necesiten viajar en dicho periodo, se exige tener con un salvoconducto y también un pasaporte en caso de trasladarse en bus.

Desde el Ministerio de Transportes estiman que 45 mil vehículos y cinco mil pasajeros en buses serán los que se movilizarán desde la región Metropolitana. Sin embargo, hay preocupación ya que hay cifras de Ruta del Maipo que reportan que por la Ruta 5 Sur se desplazaron 19.830 vehículos el miércoles, lo que corresponde a un 21% más que el miércoles previo a Semana Santa.

Paula Flores, jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes enfatizó que si bien el cordón inicia a las 18:00 horas, los controles en carreteras y terminales se realizan a toda hora.

Para obtener los salvoconductos necesarios para los viajes se debe ingresar a la Comisaría Virtual, sin embargo, para traspasar el cordón sanitario sólo existen opciones excepcionales, como lo explicó el comandante Juan Velásquez de la Comisaría Virtual.

La fiscalización se extendió aeródromos y helipuertos de la capital para evitar que se repitan vuelos al litoral central u otros puntos del país evadiendo los cordones sanitarios. Para aquello, la Dirección General de Aeronáutica Civil contará con inspectores que fiscalizarán a pilotos y tripulación.