Personal de la PDI detuvo a integrantes de un clan familiar acusados de participar en saqueos en la capital.

Se trata de “Los Chaguas” de Lo Espejo, que de acuerdo la jefa de la Fiscalía Sur, Pamela Bustamante, “no estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego”, consignó La Tercera.

En allanamientos realizados la semana pasada a 15 domicilios se detuvo a siete mujeres y cinco hombres, logrando la incautación de droga y armas de fuego. Pero a eso se sumaron cajas de leche, cervezas, pañales y otros productos que habrían sido robados.

Este viernes el clan será formalizado por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico. Su presunto líder sin embargo, ya se encuentra en prisión preventiva investigado por un homicidio.

La fiscal dio a conocer un cambio en el perfil de quienes han cometido saqueos desde el comienzo del estallido social. En esa línea dijo que si bien las primeras semanas eran personas que utilizaban sus vehículos particulares y que al no contar con antecedentes era difícil seguirles la pista, “con el transcurso de las semanas empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante”.

Bustamante sostuvo que los saqueos se han ido “profesionalizando” con la participación directa de narcotraficantes, barajando dos hipótesis respecto a los motivos. El primero es que busquen lucrar con la reventa y segundo, “para la entrega en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes”.