Masivas manifestaciones se han registrado en diversos puntos de la región Metropolitana durante esta jornada que ha sido la más movilizada desde que inició este estallido social.

Una multitudinaria marcha se registró en las calles de la capital, luego que cientos de capitalinos comenzaran una manifestación en el sector de Plaza Italia.

Esta marcha se enmarca en la huelga general que fue convocada para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre por más de una veintena de organizaciones sociales, quienes le exigieron al Gobierno la salida de los militares de las calles para deponer la convocatoria.

Un grupo masivo grupo de personas -que llegó desde diferentes puntos de la capital- comenzó avanzar por las calles de la capital en una marcha que se desarrolló de manera pacífica.

Si bien no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana, Carabineros entregó un permiso para llegar hasta el sector de Santa Rosa, y no hasta el Palacio de La Moneda como se quería en primera instancia.

Dentro de las organizaciones que participaron se encuentran por ejemplo, la CUT, ANEF, FECh, FEUC, Coordinara No + AFP. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que esta manifestación es “frente a la indolencia del Gobierno de no haber dado respuesta a las demandas con las cientos de movilizaciones desde el viernes hasta ayer”.

Marcha en Plaza Italia
Beatriz Vallejos | RBB
Marcha en Plaza Italia
Beatriz Vallejos | RBB

Tras llegar hasta Santa Rosa, algunos manifestantes insistieron con llegar marchando al Palacio de La Moneda. En dicho lugar, Carabineros de Fuerzas Especiales utilizó el carro lanza aguas para dispersar a las personas que intentaron traspasar el eje de seguridad.

Manifestación en Santiago
Rodrigo Pino | RBB
Carabineros en marcha en Santiago
Rodrigo Pino | RBB

Posteriormente llegó un grupo de manifestantes hasta las alturas de la estación Universidad de Chile, quienes se encontraron con un piquete de Carabineros resguardando el sector para que no siguieran avanzando.

Continúa Plaza Italia

El sector de Plaza Italia ha sido escenario continuo para que cientos de santiaguinos se movilicen. Luego de la marcha realizada en la mañana, varias personas volvieron hasta el sector para seguir movilizándose.

Sin embargo, por razones que se desconocen, inició un incendio en la sucursal de Banco BCI que se encuentra en el lugar. Los mismos manifestantes, ayudaron a apagar el fuego.

Bomberos confirmó que el fuego se inició en el entretecho de la sucursal bancaria y además indicó que el incendio ya fue controlado.

Posteriormente se registraron incidentes entre Carabineros y manifestantes en los alrededores de la Plaza Italia. Fuerzas Especiales se enfrentó a encapuchados que prendieron barricadas.

En el lugar se registraron civiles y uniformados lesionados. Incluso, un joven debió ser trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica tras -según los antecedentes- haber sido baleado.

Si bien la manifestación central en Plaza Italia ha sido pacífica, en las inmediaciones al sector se registran incidentes entre manifestantes y Carabineros.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Además, se registró una emergencia en una sucursal del Banco Santander que se vio afectada por un incendio.

Por el sector de Parque Bustamante fue atacado el primer nivel y frontis del Hotel Principado de Asturias, en la comuna de Providencia.

Otras manifestaciones

El paseo Bulnes además fue escenario para realizar un masivo “Cuecazo contra el Gobierno”, en la que participaron una serie de parejas que bailaron cueca.

Cueca en Santiago
Francisco Castillo | Agencia Uno

En tanto, manifestantes improvisaron una “pichanga” en la Alameda con San Antonio en el centro de Santiago.