La Universidad Diego Portales anunció que se iniciará una investigación a las alumnas que mantienen desde la semana del 20 de agosto una serie de tomas en varias facultades de la casa de estudios.

La movilización inició luego que se reclamara una mala aplicación de los protocolos de denuncia por acoso sexual por parte de la Dirección Jurídica de la casa de estudios.

Según consignó El Mercurio , el reciente viernes las alumnas enviaron una carta a las autoridades universitarias para que entregaran garantías académicas y disciplinarias para iniciar una mesa de trabajo relacionada a la política de prevención de violencia sexual.

Desde la universidad, les dijeron el lunes que había disposición para abordar algunos temas como ajustar las reglas de asistencia mínima, abrir una mesa de trabajo y no sancionar a quienes participaran en las tomas, siempre y cuando este miércoles se entregaran todos los edificios.

La Asamblea Feminista, en tanto, emitió un petitorio con siete puntos en el que se incluye, por ejemplo, desvinculaciones y también cambios a las normas de prevención.

Investigación

El vicerrector académico, Cristóbal Marín, señaló al medio que “esperamos un tiempo prudente”, por lo que se “están constituyendo los tribunales de honor para investigar las responsabilidades de las estudiantes que hacen ocupación ilegítima de los espacios de la universidad. Por otra parte, las medidas académicas anunciadas la semana pasada continúan en curso”, según añadió.

De acuerdo se consigna en el reglamento estudiantil, el impedir o dificultar el ingreso a algún recinto de la universidad, es considerado como una falta gravísima, que puede ser sancionada con la suspensión por dos semestres o la expulsión.

Hasta el cierre de la nota, nueve facultades seguían en toma. En tanto, desde la Asamblea Feminista declinaron participar en la nota.