Región Metropolitana
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:42 · Actualizado a las 09:47
"Esperamos un tiempo prudente": U. Diego Portales anuncia indagatoria a alumnas que mantienen tomas
visitas

La Universidad Diego Portales anunció que se iniciará una investigación a las alumnas que mantienen desde la semana del 20 de agosto una serie de tomas en varias facultades de la casa de estudios.

La movilización inició luego que se reclamara una mala aplicación de los protocolos de denuncia por acoso sexual por parte de la Dirección Jurídica de la casa de estudios.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio , el reciente viernes las alumnas enviaron una carta a las autoridades universitarias para que entregaran garant√≠as acad√©micas y disciplinarias para iniciar una mesa de trabajo relacionada a la pol√≠tica de prevenci√≥n de violencia sexual.

Desde la universidad, les dijeron el lunes que había disposición para abordar algunos temas como ajustar las reglas de asistencia mínima, abrir una mesa de trabajo y no sancionar a quienes participaran en las tomas, siempre y cuando este miércoles se entregaran todos los edificios.

La Asamblea Feminista, en tanto, emitió un petitorio con siete puntos en el que se incluye, por ejemplo, desvinculaciones y también cambios a las normas de prevención.

Investigación

El vicerrector acad√©mico, Crist√≥bal Mar√≠n, se√Īal√≥ al medio que “esperamos un tiempo prudente”, por lo que se “est√°n constituyendo los tribunales de honor para investigar las responsabilidades de las estudiantes que hacen ocupaci√≥n ileg√≠tima de los espacios de la universidad. Por otra parte, las medidas acad√©micas anunciadas la semana pasada contin√ļan en curso”, seg√ļn a√Īadi√≥.

De acuerdo se consigna en el reglamento estudiantil, el impedir o dificultar el ingreso a alg√ļn recinto de la universidad, es considerado como una falta grav√≠sima, que puede ser sancionada con la suspensi√≥n por dos semestres o la expulsi√≥n.

Hasta el cierre de la nota, nueve facultades seguían en toma. En tanto, desde la Asamblea Feminista declinaron participar en la nota.

Tendencias Ahora