Región Metropolitana
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 09:35
Juzgado acoge denuncia de tutela por haitiano obligado a trabajar gratis y vivir en un contenedor
visitas

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda deducida por un trabajador haitiano en procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales por parte de su empleador en la Comercializadora Madera Viva Limitada.

El actor expuso que ingres√≥ a prestar servicios el 1 de enero de 2017, suscribiendo contrato de trabajo como jornal por un a√Īo en las distintas obras que ejecutaba la empresa, dedicada a la “remodelaci√≥n y construcci√≥n con sistemas industrializados y en gesti√≥n de retail inmobiliario”, seg√ļn su p√°gina web.

All√≠ realizaba labores de aseo, de alba√Īiler√≠a y cualquier otra que ordenara el empleador. Al trabajo tambi√©n se sum√≥ su pareja y, seg√ļn la denuncia, “a mediados de agosto de 2017 el demandado les orden√≥ trasladarse a vivir en un terreno donde comenzar√≠a la construcci√≥n de 2 casas por lo que necesitaba que, adem√°s de sus labores habituales, se desempe√Īara como cuidador, instalando un contenedor all√≠ para que vivieran“.

A pesar de que debió trasladarse a ese lugar por orden de su empleador, una semana más tarde éste le dijo que debía pagarle los consumos de agua y electricidad del contenedor, lo que le propuso compensar trabajando con su pareja los días sábado en su casa ubicada en Los Trapenses, comuna de Lo Barnechea, al igual que la empresa.

Expone que debido a su precaria situaci√≥n econ√≥mica, se vieron obligados a aceptar, por lo que esta obligaci√≥n fue a√Īadida a su contrato de trabajo.

Finalmente, ante su reclamo por no percibir remuneraciones adeudadas, el empleador lo despidió y les exigió que desocuparan el contenedor.

En su sentencia, el Juez concluyó que se encuentran acreditados los presupuestos para acceder a la demanda; esto es, la existencia de la relación laboral, las remuneraciones pactadas y efectivamente percibidas, las prestaciones adeudadas, la existencia de un despido injustificado y que no se pagaron las cotizaciones de salud, previsionales y del fondo de cesantía en los meses indicado, así como los indicios que sustentan la tutela.

Tendencias Ahora