Cerca de $1.000 millones serán invertidos por parte de la Municipalidad de Providencia y el Gobierno Regional para realizar mejoras en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en avenida Italia #850.

Se trata de la remodelación más importante de los últimos años, en la que el municipio aportará $500 millones y el Gobierno Regional un poco más de $457 millones.

Esta inyección de recursos se debe a graves falencias en la infraestructura del establecimiento que han sido denunciadas por parte de las alumnas.

Dentro de las obras que se realizarán, se encuentra por ejemplo, la instalación luminarias Led, ventanas termopanel, remodelación completa del cuarto piso, la instalación de ascensores y rampas, pintar por completo el establecimiento y el mejoramiento de las graderías y el tablero marcados del gimnasio.

Según detalló a La Tercera el director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia, los trabajos de mejoras se realizarán entre diciembre de este año y marzo de 2020.

Eventual conflicto

El 26 de marzo, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que inyectaría una suma de $500 millones en el establecimiento. En esa misma instancia, la máxima autoridad comunal advirtió posibles consecuencias legales para la municipalidad.

Estos problemas podrían provocarse porque la población estudiantil sobrepasa la norma, según quedó consignado en el acta de dicha sesión del Concejo Municipal de Providencia.

“El Liceo Carmela Carvajal tiene permiso para una capacidad máxima de 1.530 alumnas, actualmente hay 1.815 y 2004 está totalmente fuera de norma. Todo el mundo sabe que estaba fuera de norma, el Ministerio de Educación, de Salud, el municipio, etc., pero nadie ha hecho nada y el problema es que, si llega a pasar algo, la Municipalidad de Providencia es penal y civilmente responsable”, aseguró Matthei.

Sin embargo, ese mismo mes el municipio acordó enviar una misiva a los ministerios de Salud y Educación proponiendo un plan de regularización de los problemas.

Además, al Liceo Carmela Carvajal le faltaban 776 metros cuadrados de patio para cumplir con la norma estipulada en la ley que aprobó la Jornada Escolar Completa.

En tanto, el director de Educación de Providencia, aseguró al medio que “el año pasado se incorporó al establecimiento las dependencia del antiguo jardín infantil Belén, con lo cual cumpliremos con la normativa respecto a metros cuadrados de patio por número de estudiantes, que era el único estándar que no se ajustaba y que durante años no cumplía con norma”.

Otra idea que se evaluó fue disminuir la cantidad de alumnas eliminando un curso por nivel. No obstante, por la alta demanda que tiene el establecimiento, Matthei aseguró que harían todo lo posible para no tomar dicha opción.