Región Metropolitana
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 11:36 · Actualizado a las 11:41
Las mejoras que buscarán hacer en el Liceo Carmela Carvajal con la inyección de $1.000 millones
visitas

Cerca de $1.000 millones ser√°n invertidos por parte de la Municipalidad de Providencia y el Gobierno Regional para realizar mejoras en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en avenida Italia #850.

Se trata de la remodelaci√≥n m√°s importante de los √ļltimos a√Īos, en la que el municipio aportar√° $500 millones y el Gobierno Regional un poco m√°s de $457 millones.

Esta inyección de recursos se debe a graves falencias en la infraestructura del establecimiento que han sido denunciadas por parte de las alumnas.

Dentro de las obras que se realizarán, se encuentra por ejemplo, la instalación luminarias Led, ventanas termopanel, remodelación completa del cuarto piso, la instalación de ascensores y rampas, pintar por completo el establecimiento y el mejoramiento de las graderías y el tablero marcados del gimnasio.

Seg√ļn detall√≥ a La Tercera el director de Educaci√≥n de Providencia, Jos√© Antonio Tapia, los trabajos de mejoras se realizar√°n entre diciembre de este a√Īo y marzo de 2020.

Eventual conflicto

El 26 de marzo, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que inyectaría una suma de $500 millones en el establecimiento. En esa misma instancia, la máxima autoridad comunal advirtió posibles consecuencias legales para la municipalidad.

Estos problemas podr√≠an provocarse porque la poblaci√≥n estudiantil sobrepasa la norma, seg√ļn qued√≥ consignado en el acta de dicha sesi√≥n del Concejo Municipal de Providencia.

‚ÄúEl Liceo Carmela Carvajal tiene permiso para una capacidad m√°xima de 1.530 alumnas, actualmente hay 1.815 y 2004 est√° totalmente fuera de norma. Todo el mundo sabe que estaba fuera de norma, el Ministerio de Educaci√≥n, de Salud, el municipio, etc., pero nadie ha hecho nada y el problema es que, si llega a pasar algo, la Municipalidad de Providencia es penal y civilmente responsable‚ÄĚ, asegur√≥ Matthei.

Sin embargo, ese mismo mes el municipio acordó enviar una misiva a los ministerios de Salud y Educación proponiendo un plan de regularización de los problemas.

Además, al Liceo Carmela Carvajal le faltaban 776 metros cuadrados de patio para cumplir con la norma estipulada en la ley que aprobó la Jornada Escolar Completa.

En tanto, el director de Educaci√≥n de Providencia, asegur√≥ al medio que ‚Äúel a√Īo pasado se incorpor√≥ al establecimiento las dependencia del antiguo jard√≠n infantil Bel√©n, con lo cual cumpliremos con la normativa respecto a metros cuadrados de patio por n√ļmero de estudiantes, que era el √ļnico est√°ndar que no se ajustaba y que durante a√Īos no cumpl√≠a con norma‚ÄĚ.

Otra idea que se evaluó fue disminuir la cantidad de alumnas eliminando un curso por nivel. No obstante, por la alta demanda que tiene el establecimiento, Matthei aseguró que harían todo lo posible para no tomar dicha opción.

Tendencias Ahora