Región Metropolitana
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 17:33
Contra el mal de ojo y llamadores de ángeles: las extrañas supersticiones de la seremi de Educación
visitas

¿Es apta para el cargo de seremi de Educación una persona que cree en supersticiones y brujería? Esta es la pregunta que usuarios de redes sociales se hicieron tras leer las declaraciones de la secretaria de la cartera metropolitana, Bárbara Soto, a propósito del eclipse solar visible el pasado 2 de julio.

La seremi, quien tiene un embarazo de 7 meses, dijo a LUN que procuró atarse un lazo rojo para evitar “mancharse” al ver el eclipse.

“Soy religiosa y no creo en mitos”, afirmó ante el diario, agregando que “me dijeron tantas cosas, que si me tocaba una parte del cuerpo me iban a salir manchas o lunares. Pensé que podría ser en la cara para tener un lunar a lo Cindy Crawford, así que compré el día previo al eclipse una cinta roja para evitar ojeaduras“.

El mal de ojo es una creencia popular de que una persona tiene el poder de provocar daño a otra con sólo mirarla, generalmente motivada por la envidia.

Además indicó que mantiene consigo una cadena, la cual sería un “llamador de ángeles”. Este es un amuleto que -en la creencia esotérica- invoca la magia para la protección de una madre y su bebé.

¿Manchas provocadas por eclipses?

Según explicó el profesor Fernando Izaurieta, astrofísico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, en un video publicado por BioBioChile en los días previos al eclipse solar, las manchas son uno de los tantos mitos populares en torno a estos eventos astronómicos.

Clarificó que una embarazada puede palparse sin riesgo de quedar “manchada” ella o su bebé en gestación, asegurando que no plantea ningún riesgo y enfatizando que esta creencia “se trata de una tontera”.

BioBioChile contactó al Ministerio de Educación y la Presidencia para obtener su parecer sobre las declaraciones de Soto, sobre todo considerando que la actual difusión de noticias falsas, teorías de la conspiración y pseudociencia requieren que las unidades educativas del país basen más que nunca sus acciones en hechos comprobables científicamente.

Desde el Mineduc contestaron que esta materia es competencia de la Seremi respectiva, comprometiendo derivar la consulta a ellos, lo que no ha ocurrido al cierre de esta edición. Desde Presidencia, en tanto, dijeron que no se referirán al tema.

Tendencias Ahora