El Programa PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en coordinación con los Departamentos de Formación de Pedagógica, Educación Diferencial, Básica y de Párvulos organizaron el primer seminario: “Construyendo puentes en torno a la gestión pedagógica” durante el cual equipos directivos de los establecimientos del PACE-UMCE y académicos de la Facultad de Filosofía y Educación abordaron oportunidades y nudos críticos de la gestión pedagógica, a partir de la experiencia de los directores.

La actividad, que constituye un proyecto apoyado por la Dirección de Extensión de la UMCE, permitió reunir a diferentes actores educativos que se desempeñan en distintos escenarios. De acuerdo a lo que expresó el director de Formación Pedagógica, Fabián Castro, el foco central del trabajo es poder conversar y discutir con equipos de gestión de establecimientos de PACE UMCE, “sobre la gestión pedagógica, para establecer mayores vínculos entre la Universidad y el medio escolar, para conectar la formación inicial docente y postgradual con los requerimientos reales que tiene el sistema educativo”.

El encuentro se desarrolló el 11 y 12 de junio en el campus central de la UMCE. A la primera jornada asistieron los directores del Centro Educacional Mirador, del Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello, Liceo Municipal Purkuyen, la orientadora del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y el orientador del Liceo Brígida Walker, establecimiento recientemente integrado a la red PACE UMCE.

A la segunda sesión asistieron 5 directores y docentes de los establecimientos, Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Polivalente Los Almendros, Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes, Paula Jaraquemada, Escuela Bárbara Kast Rist, Liceo María Carvajal Fuenzalida, quienes compartieron con académicos, autoridades y estudiantes de pedagogía de la casa de estudios.

Lo anterior, significó que entre todas las partes pudieran conocer la realidad en los liceos, cómo se están formando los futuros profesores y el actual rol de los profesionales de la educación en la Educación Superior: “buscamos el encuentro entre los que se están formando como profesores, los que los forman y los directores de establecimientos, y que a través del dialogo puedan analizar el actual rol docente en nuestra sociedad”, indicó la coordinadora institucional del programa, Ana María Soto.

De esta forma, el seminario permitió que académicos de la UMCE como los futuros profesionales, pudieran alimentarse del saber de los directores de liceos con el objetivo de adelantar futuros escenarios pedagógicos para los próximos egresados de las escuelas de pedagogía.

La coordinadora ejecutiva del Programa PACE UMCE, Nieves Hernández, destacó el punto de encuentro y la presencia de los académicos y estudiantes de la universidad: “el espacio nos permitió conocer el trabajo que se viene realizando en liceos de distintas comunas de la región, para que los futuros profesores puedan saber el escenario en el cual se desenvolverán como docentes y aportarán al futuro de nuestra sociedad”.