Tan sólo dos días lleva en su cargo el nuevo jefe de comunicaciones del ministerio de Educación, Francisco Sólanich Aguirre, y su nombramiento ya comenzó a hacer ruido, debido a que recién el mes pasado ostentaba el cargo de decano de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacífico, el mismo plantel privado que hoy se encuentra en medio de una seria crisis financiera, que lo tiene al borde del cierre.

Sólanich, además se desempeñó como director de la Escuela de Relaciones Públicas, al menos hasta 2017, y hoy todavía figura como profesor de esa carrera.

Consultado al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sobre esta contratación, negó que su nombramiento tenga relación con la situación que enfrenta la Universidad del Pacífico, donde incluso el ministerio inició una investigación.

En la oposición, en tanto, el senador del PPD e integrante de la comisión de Educación, Jaime Quintana, cuestionó la decisión del Gobierno y aseguró que en este caso existe un claro conflicto de interés.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo un llamado a los dueños del plantel, la familia Ortuzar Muñoz, a colocar desde la fundación ligada al plantel los recursos para su funcionamiento el 2019.

Más allá del pedido del Mineduc, los dueños de la Universidad del Pacífico tienen plazo hasta el próximo 7 de diciembre para presentar al ministerio de Educación un plan de acción que garantice el término de este año académico y la forma cómo continuarán el 2019, ante su inminente cierre, el cual parece cada vez más cerca, luego que la Comisión Nacional de Acreditación desechará sus antecedentes para la certificación.