Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 18:13
Estudiantes bajan toma feminista en Casa Central de la UC: se llegó a acuerdo con rectoría
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se bajó la toma feminista que estudiantes mantenían en la Casa Central de la Universidad Católica, la que se había iniciado a primera hora del viernes de la semana pasada.

Las voceras Dominga Parraguez y Catalina Cabello leyeron una declaración donde comentaron que llegaron a acuerdo con el rector Ignacio Sánchez en varias materias, como el pago de bonos atrasados a trabajadores subcontratados.

Adem√°s, se dar√° inicio a un proceso de reformulaci√≥n del protocolo de violencia sexual que hay en la casa de estudios para abordar las denuncias que se reciban, junto con dar reconocimiento a las personas trans para que puedan usar su nombre social en listas y credenciales. Por lo mismo tambi√©n habr√° ba√Īos neutros.

A esto se suma que el rector accedió a conversar y disculparse con Marcela López, quien denunció a su exesposo, Martín Chuaqui, por violencia intrafamiliar. Chuaqui es docente del plantel y fue decano de Matemáticas.

Las voceras insistieron en que la UC viola los derechos de la mujer ya que mantiene su objeci√≥n de conciencia institutcional respecto del aborto, agregando que “nuestra lucha no termina aqu√≠ y las manifestaciones seguir√°n”.

Por su parte, Ignacio S√°nchez, declar√≥ su alegr√≠a y satisfacci√≥n por el fin de la toma, subrayando que las manifestantes no generaron da√Īos al interior del establecimiento.

“Tengo que reconocer el trato que han tenido con nuestras dependencias”, dijo S√°nchez.

La autoridad educativa a√Īadi√≥ que el acuerdo se alcanz√≥ anoche, pero que la decisi√≥n de terminar la toma debi√≥ ser consultada en asamblea, derivando en que la Casa Central se entregara hoy.

Las jóvenes limpiaron los ingresos a la Casa Central que hay por la Alameda ante el fin de la toma.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kal2
Tendencias Ahora