Nacional
UC interpone recurso para declarar ilegal reglamento de objeción de conciencia por aborto
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) busca evitar que el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional en la interrupción del embarazo se implante y sea modificada.

Por lo anterior, este jueves la entidad acad√©mica present√≥ a la Corte de Apelaciones de Santiago un documento con 28 p√°ginas donde se argumentar√≠an razones, seg√ļn consigna La Tercera.

En el recurso de protección se indica que el documento se caracteriza por tener normas ilegales y arbitrarias que limitan la igualdad ante la ley, la libertad de asociación, a manifestar sus creencias y derecho de propiedad.

En ese sentido, la PUC interpuso una orden con el objetivo de que la aplicación sea suspendida hasta que el tribunal de alzada tome una decisión.

Adem√°s, la entidad asegura que el reglamento tendr√≠a normas que le impiden ejercer el derecho a oponerse a realizar abortos. Los argumentos de la PUC se basan en la resoluci√≥n n√ļmero 61 publicada en el Diario Oficial el 22 de enero.

Una de ellas correspondería a las instituciones privadas que mantienen convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para prestaciones ginecológicas y obstétricas.

El recurso agrega que “existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad a manifestar objeci√≥n de conciencia institucional respecto de la pr√°ctica de abortos por el s√≥lo hecho de haber suscrito un convenio”.

Tendencias Ahora