Luego de que AES Gener firmara un acuerdo con la empresa Strabag para continuar con las obras de Alto Maipo, tras la deserción de la iniciativa de la Constructora Nuevo Maipo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que la iniciativa “es importante para el sistema eléctrico nacional”.

Tras haber caído en default técnico a fines de julio, la empresa dio a conocer que Strabag asumirá los costos de construcción a un precio fijo y, con ello, asumiría el riesgo geológicos del proyecto.

Lee también: AES Gener firma acuerdo para reestructurar el contrato y seguir con proyecto Alto Maipo

Luego de importantes sobrecostos respecto a las proyecciones iniciales y en medio de una caída en los costos de generación eléctrica, Rebolledo aseguró que será la empresa la que debe evaluar la sostenibilidad del proyecto.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, aseguró que la compañía solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental cambios en la Resolución de Calificación Ambiental sobre un posible aumento en el volumen de los túneles de la obra, hecho que implicaría un incremento en la cantidad material que se extraería de la montaña y, con ello, un mayor espacio de acopio.

En ese sentido, Mella anticipó que presentarán una reclamación que, de no ser resuelta, podría impedir la firma del contrato con Strabag.

En Alto Maipo aseguraron esperar que el contrato con Strabag pueda suscribirse durante el primer trimestre de 2018.