Luego de que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo cayera en default técnico a fines de julio, el controlador AES Gener alcanzó un acuerdo con la firma austriaca Strabag para modificar y reestructurar el contrato de construcción de los túneles, estableciendo nuevos términos y condiciones, entre las que se contempla que asuma las obras que hasta hace cuatro meses tenía a su cargo el excontratista Constructora Nueva Maipo.

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, señaló que la irrupción de nuevas tecnologías en la generación eléctrica, las que han provocado una importante caída en los precios, generan “incertidumbre” para la viabilidad de proyecto de esta envergadura.

El pacto también considera que Strabag asuma el riesgo geológico de la construcción del proyecto, ejecute las obras bajo la modalidad de suma alzada con un precio fijo, se contemplen fechas de termino de construcción garantizadas y que el contratista principal financie parte del costo del nuevo contrato y que aumente su participación accionaria en Alto Maipo.

El vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, calificó el acuerdo de la compañía con el nuevo contratista como una señal estratégica para los financistas de la iniciativa.

Además, Prior calificó como “curioso” que la firma del acuerdo entre Alto Maipo y Strabag esté contemplada para el primer trimestre del próximo año, hecho que atribuyó a la incertidumbre por la que atraviesa el proyecto, dado que el procedimiento sancionatorio contra éste sigue en curso en la superintendencia de Medio Ambiente.