Dirigentes del gremio de taxistas se reunieron esta mañana con el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, logrando un acuerdo para no realizar la paralización que habían anunciado para el 6 de marzo, el denominado “súper lunes”.

Luis Campos, presidente de Confenataxi, señaló en rueda de prensa que la movilización fue postergada a la espera de que la autoridad cumpla los acuerdos alcanzados sobre la problemática de las aplicaciones Uber y Cabify.

“Hemos acordado con el Ministerio que en el mes de marzo le darán suma urgencia al proyecto de ley, que era nuestro objetivo. Nuestra intención no era perjudicar a nuestros usuarios. De hecho, la idea de fondo es cuidar a la ciudadanía”, ratificó.

Se trata de una modificación legal que busca imponer mayores controles a las aplicaciones.

Anunció además que presentarán una querella criminal contra Uber por evasión de impuestos. “El gremio ya no soporta más otro año la irregularidad y la piratería”, concluyó.

“Vamos a deponer la movilización, que es el llamado, siempre y cuando la autoridad cumpla en estos 30 días los acuerdos”, reiteró.

Por su parte, Luis Reyes, presidente de Confenatach, indicó que “el gremio está más fuerte que nunca” para enfrentar la baja en un 40% de sus ingresos que significó la entrada de las aplicaciones, según sostuvo.

Según cálculos de Confenatach, el perjuicio fiscal de Uber International Holding y Uber Chle SpA, asciende a un monto superior a $104.167.000.000.

Asimismo, llamó a sus colegas a denunciar los “malos elementos” entre los taxistas, situación que además será enfrentada con un aumento en la fiscalización del transporte en el aeropuerto, donde se han registrado alzas de precios a los extranjeros.

Marcha familiar

La agrupación Taxistas Unidos, por otra parte, anunció que realizará una marcha familiar entre Plaza Italia y el Palacio de La Moneda, que no incluirá a los vehículos, desde las 7:00 de la mañana del lunes.

La intención es entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Freddy Retamal | RBB
Freddy Retamal | RBB

El ministro de Transporte (s) Carlos Melo, aseguró que se tomarán todas las medidas pertinentes para enfrentar la movilización y destacó que la gran mayoría de los taxistas se plegó a deponer las movilizaciones este lunes.