El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó que este lunes del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (54), 33 fueron controlados, 10 se encuentran en combate y 11 han sido extinguidos.

Por esta razón, se encuentran alertas vigentes por incendios forestales en distintos puntos del país como en la comuna de Valparaíso, San Pedro de Melipilla (Metropolitana) y Machalí (de O´Higgins).

Asimismo, se decretó Alerta Amarilla para las regiones de O’Higgins, las comunas de Hualañé, San Javier, Empedrado y Constitución (Maule) y provincias de Concepción y Ñuble (Región del Bío Bío).

Además, se informó de Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso; Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; provincias de Arauco y Bío Bío y provincia de Última Esperanza (Magallanes)

Por otra parte, la Conaf detalló que los incendios forestales relevantes del país se encuentran en:

Región de Valparaíso

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 270 hectáreas de vegetación.

A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas, con un número de damnificados en evaluación (hasta finalizar la aplicación de la ficha FIBE) y 101 personas albergadas. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Región Metropolitana

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Durazno”, en la comuna de Alhué, que afecta una superficie de 275 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnicos, brigadas y aeronaves de la Conaf.

Región de O´Higgins

Controlado se encuentra el incendio forestal “Club de Campo Coya”, en la comuna de Machalí, que afecta una superficie de 57 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Trabajaron durante la jornada técnicos, brigadas y helicópteros de Conaf, apoyados por Bomberos de Machalí y Coya, así como ytambién helicóptero, maquinaria pesada y camiones aljibes de Codelco.

Asimismo, para el martes se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas y helicóptero de Conaf.

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio forestal “Orilla Navarro”, en la comuna de Hualañé, que afecta una superficie de 16 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada un técnico, brigadas y aeronaves de Conaf.

Asimismo, se mantiene controlado el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 hectáreas de vegetación. El siniestro se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Región del Bío Bío

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Antonio”, en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 31.930 ha de vegetación. El siniestro se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

También, se encuentra controlado el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 18.493 hectáreas de vegetación. Asimismo, trabajó una brigada de la Conaf durante la jornada.

Además, el incendio forestal “San Francisco”, en la comuna de Portezuelo, que afecta una superficie de 4.351,6 hectáreas de vegetación se encuentra controlado y bajo observación por personal de Conaf.

Finalmente, también se encuentra controlado el incendio forestal “Rinconada”, en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación, el que está bajo observación del personal de Conaf.