Los constantes desalojos han marcado los cerca de dos meses que llevan en “toma” algunos emblemáticos liceos, como el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana de Santiago, además del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, en respuesta a la reforma educacional que impulsa el Gobierno, la que acusan, no se ajusta a sus demandas.

A lo anterior, se suma que a pocos días de terminar las vacaciones de invierno, aún no hay certeza si retomarán las clases.

Sin embargo, el vocero de la Aces, Diego Arraño, reiteró que están dispuestos a extender el calendario escolar y aseguró que el lunes entregarán el catastro de los establecimientos que continúan en “toma”.

Este lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respaldó el reclamo de un grupo de padres del Instituto Nacional, que pidieron la aplicación de un dictamen de la Corte Suprema que termine con las tomas en el establecimiento educacional.

El líder de los apoderados del Instituto Nacional contra la toma, Mauricio Silva, insistió en que apoyan la demanda estudiantil, pero no de esa forma. Además, dijo que frente a la incertidumbre de retomar las clases, ya están en busca de otros colegios.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó que la principal amenaza de la educación pública son las “tomas” y adelantó que están analizando un mecanismo para que los apoderados respondan por los alumnos que impiden las clases.

El director del Instituto Nacional, Fernando Soto, escuetamente indicó que están en negociación con los estudiantes y que esperan resolver la “toma” antes que termine el periodo de vacaciones, sin querer entregar detalles del proceso.