Estudiantes secundarios realizaron marcha no autorizada por el centro de Santiago, quienes intentaron tomarse la calzada sur de la Alameda.

Carabineros actuó con el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, resultando 95 detenidos, 39 adultos y 56 menores de edad, por los incidentes registrados en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

Pese a que la Cones y la Aces, agrupaciones que convocan a los estudiantes secundarios, habían aceptado no marchar este miércoles por el centro de Santiago, un grupo no menor de ellos, motivados por llamados que se hicieron a través de las redes sociales, realizaron una manifestación que se inició en el Parque Forestal.

Al no contar con los permisos para llevarse a cabo la movilización, Carabineros realizó trabajos preventivos al comienzo de ésta, donde se logró detener a dos jóvenes, uno que portaba un cuchillo artesanal que llevaba entres sus prendas y el otro con ácido muriático.

Lee también: Investigan a joven que portaba ácido muriático en marcha estudiantil no autorizada

El comandante de Carabineros, Claudio Rojas de la Prefectura Oriente, señaló que se trataba de un menor quien reconoció que llevaba los producto para manifestarse durante la marcha.

Ácido muriático que puede ser utilizado para crear una bomba de ruido y que incluso puede causar daño en el cuerpo de las personas si es arrojado directamente.

Aunque personal policial realizó estos controles e intento impedir el andar de los estudiantes, estos comenzaron una caminata por el mismo Parque Forestal hacia el poniente, llegando hasta el mercado central, sector en el que evidenciando una improvisada dirección, caminaron por el paseo Puente hasta la plaza de Armas.

Algunos comerciantes del sector decidieron bajar las cortinas de sus locales, esto por miedo a que les produjeran daños, mientras la multitud de estudiantes avanzaba.

Los estudiantes siguieron con su improvisado recorrido, dirigiéndose hasta la Alameda, donde finalmente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros decidió cortarles el paso en el sector de calle San Diego, lo que generó escaramuzas cuando los manifestantes decidieron ocupar la calzada sur, lo que obligó el actuar del carro lanza agua.

Carabineros totalizó 95 detenidos, 39 adultos y 56 menores de edad, siendo aprehendidas 81 personas por desórdenes simples.

Asimismo, reportaron que dos personas lanzaron objetos a Carabineros, uno mantenía porte de elemento corrosivo y se registró daño fiscal.