El Consejo Regional del Maule aprobó $13 mil millones para un megaproyecto vial que se desarrollará en Talca y permitirá habilitar dos pistas en las calles Oriente 1 y 2 Poniente, en el tramo comprendido entre las calles 18 Sur y 9 Norte.

La iniciativa, que estaba pendiente de financiamiento desde 2012, contempla mejoras en las veredas, construcción de un nuevo puente sobre el Estero Piduco y la construcción de ciclovías.

Respecto al puente que se diseñará, este será desarrollado en el eje 1 Poniente y 2 Poniente y constará con 45 metros de longitud. También se repondrá el puente existente en la calle 1 Oriente que mide 35 metros, según informó Diario El Centro.

En cuanto a las veredas consideradas en el tramo, serán mejoradas conjuntamente con la construcción de 2.500 metros lineales de ciclovías, así como la incorporación de señalética y paisajismo.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional del Maule y el 90% del financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, sostuvo que “gran parte de los habitantes de la región confluimos en Talca en el día a día. Lo mismo se está haciendo en Curicó, con el eje Freire-Alessandri, y se hará también en Linares. Existe un programa de ciclovías también aprobado dentro de este mismo convenio y, por lo tanto, es un gran paso para el desarrollo de las ciudades”.

Por su parte, el consejero regional e impulsor del proyecto, César Muñoz, señaló que “todo esto viene a completar la conectividad norte-sur de la ciudad, siguiendo lo que es la Avenida Lircay y 9 Norte, pasando desde allí hasta la 18 Sur. Se hará un par vial con estándares bastante eficientes para el tránsito de automovilistas, bicicletas y peatones”.

“Las dos arterias también mejorarán el puente de la 1 Oriente con un viaducto nuevo. Y el puente mecano que hoy día está en la calle sobre el Estero Piduco, en la calle 2 Poniente, será un puente nuevo. Es una gran obra que permitirá acelerar el desplazamiento de la ciudad, mejorará la conectividad norte-sur de Talca, lo cual va a ayudar a la calidad de vida de los talquinos”, añadió.

Con todo, los trabajados de remodelación comenzarán dentro de cuatro meses y su ejecución se prolongará durante un año.