Región del Maule
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 09:15
Constructora deber√° indemnizar a la U. de Talca por fallas en laboratorio tras el 27F
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Poder Judicial.
visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y ordenó a la empresa constructora Cantera S.A. pagar $90.000.000 a la Universidad de Talca por incumplimiento de contrato de construcción de laboratorio biotecnología.

El edificio presentó una serie de deficiencias estructurales tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, sobretodo en el tercer piso, que quedó inutilizado.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal estableció el incumplimiento contractual de la empresa que construyó parte del laboratorio, ubicado en el Campus Lircay de la casa de estudios.

El fallo detalla que se presentó fractura del hormigón, fierros a la vista y caída de cielos.

“En este caso concreto, al haber efectuado la construcci√≥n de manera defectuosa, seg√ļn se√Īala el informe pericial, corresponde que se le impute responsabilidad a la empresa constructora”, se√Īala la resoluci√≥n.

“La norma chilena oficial NCh 433 se√Īala expresamente que, en sismos de intensidad severa, su correcta aplicaci√≥n impedir√≠a la circunstancia ya mencionada, a pesar de presentar da√Īos”, agrega.

Finalmente, el documento explicita que “si la construcci√≥n se hubiere efectuado de acuerdo con los planos y especificaciones t√©cnicas, esta debi√≥ resistir el terremoto, pues el dise√Īo del edificio se hizo para ello“.

Con ello, el tribunal ratificó la sentencia que había sido dictada en 2015, tras la denuncia presentada por la casa de estudios en 2011.

Tendencias Ahora