Nacional
Alcalde de Talca es formalizado por cohecho y negociación incompatible
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Juzgado de Garantía Local fue formalizado este jueves el alcalde de Talca, Juan Castro, luego de ser acusado por los delitos de cohecho y negociación en el marco del caso CTS.

Seg√ļn inform√≥ Fiscal√≠a del Maule a trav√©s de su cuenta en Twitter, durante la jornada que inici√≥ a las 08:30 horas tambi√©n fueron imputados el administrador municipal y candidato al sill√≥n alcaldicio, Juan Carlos D√≠az, y el jefe de gabinete del alcalde de Talca, Juan Valdebenito. Adem√°s, fueron formalizados por soborno los empresarios Cristi√°n Tizza y Juan Mancilla.

Se trata de una causa que indaga Fiscalía sobre la venta y arriendo -presuntamente irregulares- de terrenos de la Municipalidad de Talca a las empresas Transportes CTS y Urbana Limitada, ambas a cargo de la limpieza de calles y mantención de áreas verdes de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por Diario El Centro, el ente persecutor fue puesto en alerta por un informe de Contraloría Regional, el que advertía irregularidades dentro de las gestiones del municipio, a lo que luego se sumó una querella del abogado y actual candidato independiente a alcalde, Fernando Leal; y una segunda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ambas advirtiendo sobre los presuntos delitos.

Con los antecedentes recopilados, el fiscal a cargo del caso solicitó una audiencia de formalización contra el candidato a alcalde RN Juan Carlos, Díaz y el administrador municipal y jefe de gabinete del alcalde de Talca, Juan Valdebenito, ambos por el delito de cohecho.

Luego se sumó Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana, por el delito de soborno.

A la lista de formalizaciones, el 28 de julio se incorporó el nombre del alcalde Juan Castro, notificado mediante un escrito, en el que se le informó su imputación por cuatro registros de negociación incompatible registrados en la Municipalidad de Talca.

El segundo delito es cohecho, fechado en mayo de 2009. El documento agreg√≥ escuetamente que al imputado ‚Äúse le atribuye participaci√≥n en calidad de autor y el delito se encuentra en grado de consumado‚ÄĚ.

Dados a conocer los antecedentes, los involucrados tuvieron que enfrentar a la Justicia este jueves, a la espera de las medidas cautelares que serán anunciadas el próximo 27 de septiembre.

Tendencias Ahora