VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros desalojó toma en Michaihue, San Pedro de la Paz, usando carro lanza agua para extinguir barricada. Familias afectadas esperaban ser desalojadas a fin de año para que sus hijos terminaran el curso escolar. Diputado ingresó recurso de protección contra delegado regional por presunto desalojo injustificado, alegando falta de notificación formal.

La mañana de este miércoles, personal policial arribó para concretar el desalojo de una toma ubicada en el sector Michaihue de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, Carabineros hizo uso del carro lanza agua para apagar una barricada instalada en la entrada del asentamiento.

En ese sentido, familias que viven en el lugar sostuvieron que esperaban ser desalojados, pero no en esta fecha, sino que a fin de año. Esto, para que sus hijos lograran terminar el año escolar.

Así fue relatado por una mujer que vive en el sector, quien relató que lo único que piden es que les den plazo hasta diciembre, para que los niños puedan terminar su periodo escolar.

Además, la mujer relató que no fueron notificados formalmente, solo que pegaron un papel en uno de los edificios desalojados.

Hasta el lugar llegó el diputado Félix González, quien detalló que ingresó un recurso de protección en contra del delegado regional, Eduardo Pacheco, tras afirmar que no posee las atribuciones para autorizar un desalojo.

“El delegado no tiene atribuciones para ordenar un desalojo en propiedad administrativa, lo tiene para bienes de uso público, en lugares donde puedan transitar, ahí el delegado puede. Cuando se trata de bienes fiscales, se debe hacer por vía judicial, donde a la gente le dan plazo para irse”, puntualizó el parlamentario.

Agregó que “ellos saben que se tienen que ir, saben que están en una toma, lo que dicen es que no les avisaron, pero no hay nadie resistiendo en esta toma, se está pidiendo que terminen el año escolar, que puedan desarmar las viviendas“.

Con el paso de las horas, el delegado Presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, aseveró que “esos bloques de departamentos que están en esa zona, recordemos, posterremoto de 2010 tiene certificados de inhabitabilidad”.

“Una condición de inseguridad enorme para quien pueda estar una noche o durante varios días en ese lugar (…) Es por eso que se debía demoler ese block de departamentos”, agregó el representante del Gobierno en la zona.

A ello, sumó que “la mayoría de las familias ya ha hecho abandono desde no solo esta jornada, sino que hace varias semanas de ese lugar”.

Asimismo, manifestó que “en esa zona se van a construir más de 300 viviendas, y por eso es necesario que el Ministerio de Vivienda ingrese a ese lugar (…) Por eso es imperioso que este proceso se desarrollara”.

Videos del desalojo