Agencia UNO

Parlamentarios piden reforzar más las acciones contra crimen y terrorismo en el Bío Bío y Araucanía

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Fabián Polanco

26 abril 2025 | 08:37

Un llamado a avanzar en el trabajo coordinado, y más frontal contra el crimen organizado y el terrorismo, hicieron parlamentarios no sólo del Bío Bío sino también de La Araucanía.

En tanto, desde el gobierno se destacó la detención del líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quien se suma a otras 46 personas imputadas por delitos violentos.

Transversalmente fue destacado el operativo de la PDI que capturó a Federico Astete Catrileo por su participación en el incendio del Molino Grollmus, pero también imputado en otros dos atentados en la Provincia de Arauco.

Si bien el delegado presidencial en el Bío Bío, Eduardo Pacheco, no se atrevió a declarar como descabezada la Resistencia Mapuche Lafkenche con esta detención, destacó el trabajo de las policías y el Ministerio Público en los hechos de mayor gravedad ocurridos en los últimos tres años.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Congreso, si bien manifestaron su satisfacción por el arresto del líder de la RML, diputados como Andrés Jouannet y Karen Medina, de Amarillos y la bancada demócratacristiana, expresaron que es necesario mantener y reforzar la coordinación del Estado en el combate del terrorismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En igual sentido, aunque con una crítica a los sectores de derecha, se manifestó la diputada comunista María Candelaria Acevedo, subrayando en la importancia para las investigaciones contar con herramientas que permitan seguir la ruta del dinero de quienes están detrás del crimen organizado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los logros en el caso Grollmus se suman a los obtenidos en la indagatoria por el triple homicidio de los carabineros de Cañete el año pasado; en el primero con la mitad de los 30 involucrados en el incendio ya detenidos, y en el segundo los cuatro principales sospechosos ya en prisión preventiva y ad portas del juicio.

Astete Catrileo logró operar desde la clandestinidad durante casi siete años, tiempo en el que no sólo consiguió burlar a la justicia en más de una oportunidad, sino también encabezar —según la fiscalía— una serie de atentados incendiarios que terminaron con trabajadores y dueños de predios gravemente lesionados.