Las familias acusan engaño, pues no sabían que se trataba de una toma. En algunos casos, las víctimas invirtieron 20 millones de pesos.

En la provincia de Arauco, vecinos denunciaron ante la justicia haber sido estafados por una empresa inmobiliaria informal, una especie de negocio que ha surgido en torno a las tomas emplazadas en la comuna de Los Álamos. Algunos afectados estiman un perjuicio de más de 20 millones de pesos.

La directiva del Comité de Allegados Fuerza Nativa de Los Álamos, conformado actualmente por medio centenar de socios, ingresó en la fiscalía de Lebu la denuncia por estafa y loteo irregular.

Lo hicieron en contra de Juan Veloso Sáez, de Luis Henríquez Neira y de todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Según relatan en la acción legal, las familias que constituyeron el Comité en 2021 supieron de manera informal que había terrenos a la venta cerca de la línea férrea camino a Lebu, en la comuna de Los Álamos.

Las familias acusan engaño, pues no sabían que se trataba de una toma. Les dijeron que eran terrenos públicos o donados, por lo que no habría problema en regularizar en el corto plazo.

El hecho da cuenta de cómo ha evolucionado en el último tiempo el llamado “negocio de las tomas”, con una suerte de empresa inmobiliaria.

Los denunciados definían en primera instancia los terrenos donde se emplazarían las viviendas, y en una segunda etapa realizaban una subdivisión y posterior loteo, para luego poner estos sitios a la venta. En algunos casos, los afectados perdieron más de 20 millones de pesos.

En la denuncia que presentaron los vecinos se adjuntan los comprobantes de depósito y audios en los que se le pide a las familias afectadas depositar a la brevedad para seguir avanzando con el supuesto proyecto inmobiliario.

Además, el propietario de los terrenos, Forestal Arauco, ingresó una querella por los delitos de usurpación no violenta y de desacato en contra de Henríquez, Velozo y tres personas más.