En el "súper lunes", trabajadores de tres líneas de buses en Gran Concepción se irán a paro por deuda de subsidio, sueldos y horas extras.

A partir de este “súper lunes”, micreros de tres líneas de buses del Gran Concepción se irán a paro de forma indefinida sus funciones. Vía Futuro, Las Galaxias y Nueva Llacolén demandan la deuda del subsidio, sueldos, horas extras, entre otros temas, y acusan que “las autoridades han hecho caso omiso a que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores siendo vulnerados sus derechos fundamentales”.

Según indicaron en un comunicado este domingo, vaticinan un “Super Lunes de alto impacto debido a la movilización”, pero insisten en que éste está motivado por “las diversas irregularidades que persisten a través de las empresas operadoras”.

“Las autoridades están informadas completamente ante este hecho, como Don Héctor Silva, seremi de Transporte, tiene el conocimiento de que no se pagan los sueldos”, sostuvieron. “En consecuencia a esto, el trabajador tiene que vivir tan solo con una comisión diaria, excediendo horas de trabajo (16 horas diarias) y él como autoridad ha hecho caso omiso de esta precariedad, aprovechándose tanto la operadora como transporte de las necesidades de los trabajadores”.

Por otro lado, acusan, “han aumentado las frecuencias en el desplazamiento de los buses provocando una mayor presión hacia los trabajadores que no dan abasto con los requerimientos que impone la autoridad”.

Así, indican que la movilización tiene por objetivo “que se paguen los sueldos como corresponden, deudas por compensación tarifaria y que se respete la resolución dictada por la Dirección del Trabajo que acredita que los trabajadores deben pasar a ser contratados por las empresas operadoras”.

“Los trabajadores piden la compresión y disculpas correspondientes a toda la población del Gran Concepción que se verá afectada el día Lunes 4 de Marzo del año 2024”.