Según indicaron desde el Hospital de Los Ángeles, el estado de la lactante es estable y tanto ella como su familia han recibido el apoyo y asistencia médica, clínica y sociológica que corresponde. Además, indicaron que se activó la red de derivación GES.

En Los Ángeles, el caso de una bebé que hace 17 días espera el traslado a otro centro asistencial motivó la intervención de la diputada por la región del Bío Bío, Joanna Pérez.

En concreto, se busca que la menor sea trasladada hasta un complejo especializado para tratar su cardiopatía congénita.

La parlamentaria, junto con lamentar el caso, pidió que el traslado se haga a la brevedad a un centro de mayor complejidad. Esto, no sin antes solicitar que se investiguen presuntas responsabilidades al interior del hospital de Los Ángeles.

Según sostiene Pérez, el traslado también se vio retrasado por tres virus intrahospitalarios que se deben aclarar por parte del hospital angelino.

Asimismo, señaló que abordó la problemática con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para solicitar una solución urgente.

En tanto en, en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz Hospital de Los Ángeles, se informó que el estado de salud de la lactante -que se mantiene para ser trasladada a Santiago- es estable.

A lo anterior, agregan que el centro de salud se activó la red de derivación GES correspondiente, según establece la ley en este caso, al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Pese a lo anterior, dicho hospital capitalino no cuenta con cupos. Esto, considerando una serie de factores como un incendio que afectó sus dependencias hace algunos meses.

Por tanto, aseguran desde el hospital de Los Ángeles, se solicitó un segundo prestador que, para este caso, corresponde a tres centros privados de salud en la región Metropolitana.

Finalmente, agregan que la menor -y su familia- ha recibido el apoyo y asistencia médica, clínica y sociológica que corresponde.