Por su parte, los residentes del Condominio Peumayén advirtieron que no van a ceder.

Existen opiniones divididas entre los vecinos del sector “La Puntilla” de Andalué ante una resolución gubernamental que ordenó la pronta y total apertura de un acceso peatonal a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

La situación, ha implicado la habilitación de un paso de servidumbre que permita llegar al cuerpo de agua, acceso que actualmente se encuentra bloqueado.

Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente, comentó el problema que se generó por este bloqueo, ya que la Laguna Grande es un bien nacional de uso público.

Por otro lado, el vecino y representante de los residentes del Condominio Peumayén, Marcelo Toledo, se opone a esto, indicando que se trata de propiedad privada y el acceso oficial es por el sector del edificio “Los Pellines”, siendo responsabilidad de la Municipalidad de San Pedro.

Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, enfatizó en que hubo varias denuncias previas y que, con la resolución, corresponde que se ejecute la decisión.

La resolución cuenta con plazos de 5 y 10 días para que se presenten acciones legales o administrativas.

No obstante, la polémica entre los vecinos y las autoridades está lejos de terminar, puesto que los residentes del condominio advierten que no van a ceder.