Se trata de la Fundación Reñma, la cual fue creada en junio de 2022 y a la cual el Servicio Mejor Niñez adjudicó la exresidencia Bernardita Serrano, llamada ahora Hogar Piukeyen, ubicada en el sector Huerto Familiares de San Pedro de La Paz.

Siguen los cuestionamientos al Gobierno por el denominado Caso Convenios. Esta vez se reveló que el Servicio Mejor Niñez adjudicó la administración de una residencia de menores en San Pedro de la Paz -región del Bío Bío- a una fundación con menos de un año de experiencia.

Según información a la que accedió BioBioChile, se trata de la Fundación Reñma, que el 11 de mayo de este año comenzó a dirigir el exHogar Bernardita Serrano, renombrándolo Hogar Piukeyen, recinto ubicado en el sector de Huertos Familiares.

De acuerdo con el certificado de personalidad jurídica, la fundación recién inició sus labores el 13 de junio de 2022. Incluso, con menos de un año de experiencia comenzó a administrar la residencia vía trato directo.

Persona jurídica de Fundación Reñma
Captura de pantalla

Por este motivo, es que la diputada Marlene Pérez (UDI) ofició a Mejor Niñez solicitando todos los antecedentes al respecto.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que tiene antecedentes de serias irregularidades y vulneraciones al interior del Hogar Piukeyen. Indicó que los niños no tienen mudas de cambio, varios andan descalzos y que la infraestructura está en pésimas condiciones.

“El Servicio Mejor Niñez no se escapa del escándalo por los tratos irregulares con fundaciones ligadas al oficialismo. Este caso ligado a la residencia Bernardita Serrano, ya lo habíamos oficiado previamente por las irregularidades observadas en este hogar”, criticó.

Sin embargo, “lamentablemente se confirma al conocer de la forma que se otorgó este contrato a una fundación recién creada en 2022, sin experiencia, llamada Reñma”, advirtió.

Además, la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que durante 2022, el Servicio Mejor Niñez caducó el contrato existente con la Corporación Ayuda y Protege al Niño en la región del Bio bío. Esto, para otorgar los recursos correspondientes a la cuestionada fundación.

BioBioChile intentó llamar al número consignado en la web de la Fundación Reñma, sin embargo al marcar responde la operadora para indicar que “no se encuentra disponible”. Mismo caso sucede con su página en LinkedIn, mientras que en su página de Instagram no hubo respuesta.

En esta última red social de la Fundación Reñma, la más reciente publicación se realizó el pasado 1 de mayo.

Finalmente, respecto a las consultas realizadas al Servicio Mejor Niñez, la parlamentaria Pérez señaló que el organismo dijo que mañana viernes se pronunciaría.

“Con la niñez no se juega”

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (ANTRAP), el presidente nacional Felipe Ramírez se refirió a la polémica situación.

“Con preocupación vemos como en la Dirección Regional del Bío Bío se adjudica, vía trato directo, una residencia de niños y niñas a un organismo colaborador que tiene menos de un año de antigüedad”, dijo.

Agregando que “con la niñez no se juega”, por lo que pidió que sea la directora nacional o el director regional (s) quienes entreguen todos los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social y a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, “para que de una vez por todas, elevemos el estándar de calidad de los organismos colaboradores y para que efectivamente tengamos una mejor niñez”.