El senador Gastón Saavedra y la consejera electa por Bío Bío, llamaron al constituyente del partido Republicano, Aldo Sanhueza, a no asumir el cargo luego que se conociera la denuncia en su contra por abuso sexual.

La consejera Constitucional electa por el Bío Bío, Paloma Zúñiga y el senador, Gastón Saavedra, hicieron un llamado a Aldo Sanhueza, consejero republicano, a no asumir en el cargo el próximo 7 de junio.

Esto luego que se conocieran más antecedentes de un hecho de connotación sexual protagonizado por Sanhueza, el que terminó con una suspensión condicional del proceso.

Según los antecedentes aportados por el Poder Judicial, el hecho de connotación sexual ocurrió el 29 de marzo del año 2019 a bordo de un bus Pullman Tur.

Fue en ese momento en que el actual consejero electo por el partido Republicano, Aldo Sebastián Sanhueza Carrera, fue denunciado por una mujer, quien acusó que el hombre le había tocado la vagina por encima de la ropa, lo que terminó con su detención por parte de Carabineros.

No asumir por razones éticas y morales

Frente a esta situación, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, espera que el consejero electo por republicanos no asuma este próximo 7 de junio y aludió a situaciones éticas y morales, tanto de Aldo Sanhueza como del conglomerado.

“Él debiera, por razones éticas y morales, y por su compromiso que él tiene con la patria, como han tratado de imponer una supremacía moral, bueno, este es el minuto de demostrar que efectivamente tiene ese compromiso patriótico”, enfatizó.

La también consejera electa por el Bío Bío, Paloma Zúñiga, militante de Revolución Democrática, espera que este caso no se transforme en un nuevo “Rojas Vade“.

Por lo mismo, cree que no es prudente que Aldo Sanhueza asuma en el cargo e indicó que sería mejor que asuma alguien de la misma lista con alta votación.

Las críticas llegaron también desde la derecha tradicional. Fue la diputada de la UDI, Flor Weisse, quien consideró que es grave que se haya inscrito a un candidato con estos antecedentes.

Desde el Partido Republicano en la región del Bío Bío, su presidente, Juan Pablo Mellado, dijo que será el partido a nivel central el que deberá tomar una decisión.

Este caso terminó con una salida alternativa, fue el magistrado Gonzalo Rojas, quien acogió la suspensión condicional de esta causa a solicitud de la fiscal Jocelyn Briceño, esto en acuerdo además con el imputado, es decir Aldo Sanhueza, quien estuvo con prohibición de acercarse a la víctima y con el compromiso de fijar domicilio durante un año.