Una compleja situación viven los vecinos de calle Brasil, en Concepción, por el funcionamiento irregular de un after. En recinto tiene autorización para funcionar como restaurante, sin embargo, de miércoles a sábado opera hasta las 8:00 AM.

Ruidos molestos hasta las 8 de la mañana y peleas, son alguno de los problemas que enfrentan los vecinos de calle Brasil en Concepción -en la región del Bío Bío– por el funcionamiento irregular de un after, que sólo tiene permiso para funcionar como restaurante.

En conversación con Radio Bío Bío, los residentes afirman que hace 5 años no pueden descansar bien ni vivir en un barrio seguro debido a los incidentes que se registran en el lugar.

Según detallaron, el after funciona de miércoles a sábado, pese a no tener patente para la venta de alcoholes desde hace casi un año.

Héctor Aravena, quien reside a un costado del local nocturno, conocido como Maja, comentó alguna de las problemáticas que enfrentan día a día. Además de los ruidos molestos, detalló que los vehículos bloquean el acceso y salida de los residentes.

Los vecinos indicaron que en reiteradas ocasiones llamaron a Carabineros para denunciar los ruidos y peleas, pero nada ha cambiado. El after sigue funcionando, generando inseguridad en el sector por las personas que circulan en estado de ebriedad.

Así lo reveló Cristina, vecina que no quiso revelar su apellido por miedo a represalias. “Nosotros nos asustamos, tenemos que esconderlos, porque dicen que tirarán balazos o se ponen a pelear”, detalló.

Solo puede funcionar como restaurante

En 2022, el local fue fiscalizado por la Seremi de Salud y el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción por funcionar después del horario establecido, quedando con prohibición de funcionamiento.

After calle Brasil en Concepción
RBB

Respecto a la situación actual de las dos patentes que posee el local, la directora de dicha unidad, Daisy Cárdenas, confirmó que sólo puede funcionar como restaurante.

El funcionamiento de este after irregular tiene a los vecinos atemorizados, pues temen que se vuelvan a repetir hechos graves, como fue el caso del asesinato del DJ Diego Herrera en julio de 2022 y de tres jóvenes a las afueras de la disco “La Fábrica” en diciembre del mismo año, en este mismo sector bohemio de Concepción.