La agrupación asegura que los canes eran cuidados por los vecinos del sector, por lo que se trataba de "perros comunitarios". La Seremi de Salud declaró que la medida se ajustó a la normativa, pese a que las pruebas del ISP arrojaron que los animales no padecían rabia.

La Corporación de Defensa de Derechos de los Animales denunció “irregularidades graves” en un procedimiento que terminó con la eutanasia de dos perros en Concepción, región del Bío Bío.

La agrupación animalista recurrió a la Fiscalía para que investigue los hechos, ocurridos en octubre pasado en la población Aurora de Chile.

Se trata de dos canes que vivían en la vía pública y, según asevera la organización, eran cuidados por varios vecinos del sector, lo que los tipificaría como “perros comunitarios”, según el último dictamen de Contraloría.

No obstante, durante el año pasado hubo denuncias por parte de algunos habitantes del sector que daban cuenta de que los perros eran violentos.

El proceso culminó con la eutanasia de los dos canes, según relató Nancy Figueroa, presidenta de la ONG.

Seremi de Salud dice que eutanasia “se ajustó a la normativa”

Consultada por Radio Bío Bío, la Municipalidad de Concepción declaró que “tras las denuncias de vecinos respecto a la agresividad de los perros, el caso fue derivado a la Seremi de Salud”.

Desde esa entidad, Rodrigo Flores, Jefe de la Unidad de Zoonosis, detalló que la eutanasia de ambos canes se ajustó a la normativa.

Finalmente, las pruebas del ISP arrojaron que los animales no padecían rabia. A pesar de ese antecedente, igualmente fueron sacrificados.

Lee también...

Animalistas denuncian “irregularidades graves” por eutanasia de perros en Concepción

Además de sostener que no corresponde dar muerte a perros agresivos —ya que la legislación indica otras soluciones—, la ONG denunció “discrepancias entre los informes” del municipio y la Seremi.

Por estas razones, la agrupación animalista presentará un informe con documentación solicitada vía transparencia a la Fiscalía de Concepción, instancia en la cual buscan hacer valer su postura.