En el marco del Te Deum efectuado en la Catedral de Concepción, el arzobispo de la capital regional del Bío Bío, Fernando Chomali, afirmó que "Chile es un país que dice sí a una nueva Constitución con fuerza, pero con la misma fuerza dice no a la violencia política".

Con una Te Deum enfocado en la actualidad, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, indicó que “Chile es un país que dice sí a una nueva Constitución con fuerza, pero con la misma fuerza dice no a la violencia política”.

De paso, agregó que nuestro país tiene “una deuda con los pueblos originarios”, en una herida que -dijo- “hay que sanar”.

Con cerca de un centenar de asistentes, el representante de la Iglesia Católica en la zona se refirió a diversos temas.

Desde los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia, pasando por la deserción en la enseñanza superior, el trabajo del ente religioso con las comunidades y el proceso constituyente.

Al respecto y más allá del triunfo de la opción Rechazo del pasado 4 de septiembre, Chomali dijo que Chile quiere un nuevo texto fundamental pero “en una sana convivencia”, ya que en estos tiempos se debe generar una “cultura del diálogo con altura de mira y el respeto por el que piensa distinto”.

A su vez, en la ceremonia religiosa, el arzobispo penquista valoró el aporte de los pueblos originarios en nuestra sociedad.

Discurso que fue compartido por la representante del Ejecutivo en el Bío Bío, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, aunque respecto a lo último, dijo que la solución del conflicto indígena requerirá tiempo.

En tanto, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo, llamó a “separar las aguas” sobre la deuda que tiene Chile con los pueblos originarios, los ataques y el robo de la madera en la denominada Macrozona Sur.

Sobre el proceso constituyente, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Álvaro Ortiz, dijo que esta nueva etapa no puede estar marcada por los errores de la extinta convención.

En ese contexto, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, señaló que -en adelante- no hay espacios para los extremos.

Tras finalizar la ceremonia en la Catedral penquista, cerca de cinco mujeres desplegaron un lienzo pidiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuches.

En el lugar, Carabineros reaccionó rápidamente ante la protesta sin que se reportaran personas detenidas.