Pedro Andrade, arqueólogo de la Universidad de Concepción, confirmó el hallazgo en Penco de la Iglesia San Francisco, templo que habría estado emplazado en Penco, región del Bío Bío, por casi doscientos años.

Un histórico hallazgo quedó al descubierto en Penco, región del Bío Bío, luego que el arqueólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, confirmara que en el subsuelo de la comuna se encuentra la Iglesia San Francisco, la cual habría estado emplazada en la ciudad entre 1572 y 1751.

De acuerdo al informe entregado por el profesional al alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, la estructura encontrada correspondería a la nave central del recinto religioso.

Al respecto, Andrade afirmó que “luego de analizadas una parte de las más de 6 mil piezas encontradas, tenemos la certeza que una parte importante de la historia de Chile está en Penco”.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Figueroa afirmó que “en las próximas semanas haremos la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, para poder ampliar aun más el área de trabajo, ya que el 2021, solo nos autorizaron intervenir 30 metros cuadrados”.

En conversación con Radio Bío Bío, Pedro Andrade se refirió a la posibilidad que en dicho lugar se puedan encontrar los restos de exgobernadores, indicando que “efectivamente, las crónicas hablan de que habrían enterrados algunos gobernadores de Chile durante la época colonial y también de dos obispos de Concepción”.

Eso sí, precisó que “la expectativa nuestra siempre ha sido primero encontrar la iglesia, ya que la iglesia nos da un marco interpretativo, analítico, contextual, cronológico, que nos permitiría especular con encontrar a los gobernadores (…) La ausencia de los gobernadores no debería disminuir el valor histórico y patrimonial que tiene lo que estamos encontrando”.

El terreno donde se concretó el hallazgo se ubica frente a la Plaza Los Conquistadores, donde en la actualidad está emplazado una caja de compensación.