El concejal de la comuna de Arauco, José Manuel Retamal, será formalizado por el delito de abuso sexual, por hechos que habrían ocurrido en 2021. Familiares de la víctima cuestionaron que el municipio no se pronunciara por este caso.

El Ministerio Público formalizará por el delito de abuso sexual al concejal de Arauco, José Manuel Retamal, decisión adoptada a casi un año de los hechos denunciados por un joven de la comuna.

El abogado de la víctima indicó que la formulación de cargos fue determinada al acreditarse por la Fiscalía la veracidad de los antecedentes presentados en la querella.

Los hechos denunciados por la víctima habrían ocurrido entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de agosto de 2021, en un domicilio particular donde el concejal José Manuel Retamal compartía con un grupo de personas.

De acuerdo a los antecedentes, abusando del estado de intemperancia alcohólica del joven denunciante, el edil habría realizado actos de relevancia y significación sexual en contra de su voluntad, y de ahí la querella por violación, figura que no comparte el Ministerio Público y por eso la formalización por abuso sexual agravado en persona mayor de 14 años.

El abogado, Rodolfo Iglesias, señaló que con más pruebas insistirán en el ilícito denunciado, pero subrayando en la importancia de los cargos hasta ahora acreditados, cuya formalización ya fue agendada para el 17 de junio en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Lo ocurrido tiene a la víctima actualmente con un grave daño psicológico, el que ha repercutido también en su entorno más cercano, según lo señaló un familiar, quien cuestionó los descargos que realizó el concejal a través de las redes sociales.

El familiar de la joven víctima, quien llamó a que otras personas que pudieran haber sido agredidos por el concejal se acerquen a la Fiscalía, cuestionó que la Municipalidad de Arauco no se haya pronunciado sobre el caso, a pesar de haber sido informada.

Escuetamente, el concejal Retamal descartó los hechos por los que será imputado, mientras que desde el municipio, la alcaldesa Elizabeth Maricán no ha respondido las consultas realizadas al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.