Un equipo de arqueólogos retomó la excavación en el lugar donde se emplazaba la Iglesia San Francisco en el siglo XVI, en la actual comuna de Penco. Los investigadores ya han encontrado objetos coloniales, como restos de cerámicas, e incluso creen que podrían hallar restos de gobernadores de aquella época.

Este viernes, se reanudaron las excavaciones para desenterrar parte de la historia de Penco, en la región del Bío Bío. El trabajo arqueológico se concentra en el terreno donde se ubicada la Iglesia San Francisco en el siglo XVI, ya que podrían estar sepultados gobernadores del tiempo de la Colonia.

Un mapa de 1.712 es el que guía el trabajo de los cerca de 12 arqueólogos que realizan estas labores frente a la Plaza de Armas, justo en el patio de la sucursal de la Caja Los Andes.

El trabajo comenzó hace años, siendo su última intervención en el 2018. Están realizando excavaciones en cuatro puntos del terreno y buscan dar con registros materiales de la iglesia que se instaló en el lugar en 1.575.

Pedro Andrade, arqueólogo y académico de la Universidad de Concepción que lidera la operación, señaló que en esta etapa buscan abrir la excavación a medida que aparece el rasgo arquitectónico que correspondería al piso del recinto antiguo.

En algunos puntos las excavaciones son de alrededor de un metro y medio de profundidad, donde han encontrado algunos objetos como cerámica de la época colonial.

Excavaciones en Penco
Valeska Belmar | RBB

Los restos de cerámica han sido trasladados al museo de la comuna para su limpieza y conservación. Si bien lo principal es encontrar lo cimientos de la iglesia, en ese lugar podrían estar sepultados gobernadores del tiempo de la Colonia, como el caso de Alonso de Rivera.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, agregó que este trabajo es de largo aliento, por lo que hablar de catacumbas o restos de personas es muy preliminar.

El trabajo en el lugar donde se ubicaba la iglesia San Francisco se extenderá hasta la próxima semana. Luego, los profesionales realizarán el análisis de la excavación que busca desenterrar la historia de Penco.

Excavación en Penco
Valeska Belmar | RBB