Un abogado que falsificó documentos para apropiarse de una corporación educacional, será formalizado por falsificaciones de documentos y ejercicio ilegal de la profesión. La Corporación afectada posee un establecimiento en Coronel.

La audiencia de formalización quedó agendada para el 22 de marzo del próximo año e involucra a Rodrigo Sotomayor Julio, imputado en el grado de autor de delitos consumados de falsificación y uso malicioso de documentos públicos y privados, ejercicio ilegal de la profesión de abogado, defraudaciones y prevaricación.

La fiscalía local de Concepción solicitó además la formalización de Moisés Fernández Bolados, por delitos de falsificación y uso malicioso de documentos públicos y privados, en grado de autor.

Según la acusación, Sotomayor Julio se hizo del control de la Corporación Educacional “Domingo Parra Corvalán” de manera ilegal, inventando una sesión de directorio en la que se auto designó como presidente y nombró a Fernández como secretario, mostrando como respaldo una carta renuncia de la titular María Elena Zott usando una firma falsificada de ella.

De acuerdo al abogado patrocinante de la querella en contra de Sotomayor, Remberto Valdés, el implicado incluso inscribió el nuevo directorio en la seremi de educación del Bío Bío la que, desconociendo el fraude, lo reconoció como representante legal el 2 de abril de 2020, situación ahora en revisión mediante un proceso administrativo.

Valdés se mostró conforme con la fijación de la audiencia de formalización y agregó que enviarán todos los antecedentes al ministerio de educación.

La presidenta de la corporación educacional, María Elena Zott, espera que el conflicto sea superado pronto, con las sanciones pertinentes.

Según el abogado Remberto Valdés, existe inquietud en la comunidad escolar de los diferentes recintos dependientes de la corporación, entre éstos el colegio polivalente Domingo Parra Corvalán de Coronel, por amenazas de despidos por parte del acusado quien, con sus acciones, impidió además el pago de las remuneraciones.