Un total de 34 detenidos, cinco de ellos por saqueos en el paseo Paseo Montt de Coronel, dejó como saldo el segundo aniversario del denominado estallido social en la región del Bío Bío. Una pastelería, una óptica y un local de repuestos fueron parte de los establecimientos destruidos en el marco de las manifestaciones.

Un total de 34 personas terminaron detenidas en medio de las protestas por el segundo aniversario del denominado Estallido social, en la región del Bío Bío. Cinco de ellos fueron por los saqueos registrados en el Paseo Montt de Coronel, donde seis locales resultaron afectados.

Destrozos de señalética, semáforos sin funcionar en varias intersecciones transitadas de Concepción, aparte de los saqueos en Coronel, son parte del balance que entregaron las autoridades respecto de las movilizaciones de la jornada del lunes.

El jefe de la Octava Zona Policial, general Juan Pablo Caneo, explicó que en toda la región del Bío Bío hubo 34 personas detenidas, cinco de ellas por los saqueos que se registraron en 6 locales comerciales en la comuna de Coronel.

La estrategia de Carabineros estuvo centrada a evitar los daños y saqueos, sin embargo, estos hechos igual ocurrieron en diversas zonas de la región. Una óptica, un local de productos electrónicos y hasta una pastelería fueron parte de los recintos afectados en Concepción.

Así lo relató Rosita Nova, dueña de local “Dulcería Caturra” que está ubicado en medio de donde se registraron más incidentes en la avenida Paicaví.

Sólo robaron un computador, dijo Rosita, quien agregó que los responsables destruyeron todo el establecimiento.

El delegado presidencial en la región del Bío Bío, Patricio Kuhn, hizo un llamado a rechazar la violencia venga de donde venga. Aseguró que quienes participaron de los desmanes, saqueos y vandalismo, no tienen nada que ver con la causa final.

La Municipalidad de Concepción avaluó los daños en infraestructura pública en más de 20 millones de pesos y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, así como su par de Coronel, Boris Chamorro, afirmaron su compromiso con la protesta pacífica y condenaron la violencia y los daños.