Este martes el presidente, Sebastián Piñerea, anunció el decreto de Estado de Excepción para parte de la región del Bío Bío y La Araucanía por los hechos de violencia acontencidos en la zona. Por esta razón el coordinador de la Macrozona Sur del Bío Bío Roberto Coloma, declaró que la lucha no es contra el pueblo mapuche ni su causa, si no que, contra la delincuencia que se escuda por la delicada situación de la región.

Tras la determinación de Estado de Excepción por parte del Gobierno para las provincias de la región de Arauco y Bío Bío, el encargado de segurdad de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, declaró que lo que se busca combatir es la delincuencia del lugar y no la causa mapuche.

Mientras que el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró tras entrevistarse con quien será el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, Jorge Parga, que este le habría asegurado que por el momento no habría restricciones como toque de queda.

Según el Presidente, Sebastián Piñera, el Estado de Excepción se debe a los hechos sostenidos de violencia en el último tiempo y además aumentando en gravedad. En este, el Ejército estará facultado para colaborar a las policías en el trabajo realizado en terreno, pero también en la logística.

En ese sentido el encargado de la Macrozona Sur, en la región del Bío Bío, el abogado Roberto Coloma, dijo que si los militares son atacados en medio del Estado de Excepción podrían responder utilizando sus armas.

Además señaló que este decreto no es contra el pueblo mapuche, sino que contra bandas criminales, que “utilizan la causa mapuche como escudo protector”.

Coordinación con el gobernador

El gobernador Rodrigo Díaz, se reunió con los alcaldes de las provincias de Bío bío y Arauco para tratar el tema y además tuvo una cita con el Jefe de la Defensa el contralmirante Jorge Parga. Díaz aseguró que, por el momento no habría restricciones en medio de este estado de excepción.

Los alcaldes de las Provincias de Arauco y Bío Bío esperan que esta medida no sea sólo de fuerza, sino que además venga acompañada de diálogo y conversaciones con los actores de los territorios.