Pese a que todo el Gran Concepción se encuentra sin cuarentena total, usuarios del Banco Estado han reportado esperas de hasta cinco horas para realizar sus trámites. Algunos de ellos, tienen relación con el recambio de la tarjeta correspondiente a la Cuenta Rut.
Reclamos por la extensión de las filas y tiempos de espera forman parte del panorama diario que cientos de clientes viven al momento de acudir al recinto estatal en la zona. Instancia donde adultos mayores y personas con movilidad reducida tienen como única opción la presencialidad ante la baja calidad de la conectividad, en el caso de los sectores rurales; y la poca familiarización con la tecnología, en algunos grupos etarios.
Bajo ese panorama, y de visita en Lota, el gerente general de Banco Estado, Juan Cooper, evitó la autocrítica y llamó a la población a “usar el banco pero sin ir al banco” y agregó que dicho panorama se debe a las restricciones determinadas por el Ministerio de Salud en contexto de pandemia.
Por otra parte, sugirió a los usuarios solicitar el recambio de la tarjeta Cuenta Rut, llamando al Centro de Contacto que dispone la entidad financiera. De paso, anunció que se potenciará la atención en Lota, considerando que se trata del único recinto bancario en la comuna.
Al reclamo de los usuarios, recordemos, la diputada Carolina Marzán, criticó que los clientes de éste no sólo se expongan a los contagios de covid-19, sino también a otras enfermedades por estar al frío o pleno sol dependiendo de la estación del año.
A su juicio, en las afueras del banco “no se percibe” la existencia de protocolos que garanticen el distanciamiento físico “u otra medida que permita una atención digna”.
Por ello, la parlamentaria ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Senadis, Senama y BancoEstado, para que en virtud de sus atribuciones investiguen y fiscalicen esta situación, con el propósito de determinar “una eventual vulneración del derecho a la seguridad en el consumo de los usuarios” de dicha entidad.