El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, afirmó que la industria pesquera y en especial una empresa de la región del Bío Bío, han desplegado una campaña del terror para impedir que se apruebe el proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre para la merluza.

El parlamentario por Valparaíso, representante del Frente Amplio, respondió a las acusaciones de sesgo que hicieron trabajadores de la industria y el gremio de Asipes, que agrupa a las empresas del sector en la zona sur.

El diputado, uno de los impulsores de la iniciativa legal, dijo que tarde o temprano la pesca de arrastre va a terminar, de lo contrario no habrá más peces en el mar.

Indicó que, según datos de la propia Subsecretaría, el 70% de las pesquerías en Chile está en colapso o sobre explotada.

Por esta razón, prohibir la pesca de arrastre va a generar más empleo y, a la vez, más pesca, por lo que las plantas de proceso pueden seguir funcionando.

Según el parlamentario, lo único que se les pide es que los buques de arrastre se reconviertan y recordó que lo mismo ocurrió con la jibia, cuando a mitad del 2019 la industria había ya agotado toda su cuota de captura.

Jorge Brito, que este miércoles preside una nueva sesión en que se abordará este proyecto, apuntó directamente a la empresa Pacific Blu de Talcahuano, señalando que no le extrañaría que, pese a tener ganancias de miles de millones de pesos cada año, no quiera invertir en mantener su flota sin arrastre, poniendo así en riesgo a las plantas de proceso.