Asipes y los trabajadores de la industria pesquera del Bío Bío, acusan sesgo en la Comisión de Pesca de la Cámara que está tramitando el proyecto que busca llevar fuera de las 30 millas la extracción de merluza con arrastre.

Advierten que la negación de la evidencia técnica es el peor riesgo para legislar sobre los recursos naturales.

Los representantes de la pesca industrial de la zona centro sur siguieron de manera telemática la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara convocada para este efecto, la que calificaron como un verdadero circo.

Ricardo Flores, presidente del sindicato de Tripulantes de Naves Arrastreras de la Octava Región, dijo que se ha hecho costumbre llamar a científicos y especialistas nacionales e internacionales para escuchar sus opiniones, pero luego se obvia esa mirada experta cuando no calza con las ideas preconcebidas que tienen los parlamentarios sobre el tema.

En este caso, acusan sesgo especialmente del presidente de la comisión Jorge Brito y el diputado por El Maule, Alexis Sepúlveda, ante la exposición de representantes de IFOP, pescadores artesanales de Cocholgue, el gerente general de Pacific Blu y la ONG MSC que trabaja para la FAO en el manejo de la pesca.

También la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, criticó la actitud de los diputados Brito y Sepúlveda, asegurando que este proyecto legislativo es copia fiel de la “Ley de la Jibia” que también sacó a la pesca industrial de la actividad y que ocasionó el cierre de plantas y la pérdida de 1.000 empleos en la región del Bío Bío.

Este miércoles, el proyecto de ley será visto nuevamente por la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, donde corresponde que expongan Alianza Pesca Maule, Sonapesca, el experto Hugo Arancibia, además de dos miembros Comité de Manejo Merluza Común.