Un llamado desesperado realizó la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, debido a que un grupo de parlamentarios reingresó el proyecto de ley que busca eliminar la pesca de arrastre de la merluza común, a pesar que la iniciativa había sido rechazada en la Cámara de Diputados por falta de votos.

Afirman que esto podría perjudicar la fuente laboral de cientos de mujeres y los productos derivados de este pescado quedarían fuera del comercio, como también de la alimentación en colegios.

Un grupo de parlamentarios reingresó el proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común durante la jornada del miércoles, un día después de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la iniciativa por no alcanzar los suficientes votos para llegar al Senado.

Los legisladores están confiados en que podrán revertir este resultado. Sin embargo, en la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, están preocupados por las consecuencias que podría dejar una norma de ese tipo en el rubro.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, comentó que la iniciativa podría provocar el cierre de la empresa PacificBlue, responsable de la producción de productos derivados de la merluza que buscan cerca de 5 millones de personas, y de alimentos que consumen estudiantes en colegios.

Además, reiteró que de concretarse la iniciativa, no existe la capacidad de reconversión y por tanto cerca de 800 trabajadores de la planta quedarían sin una fuente laboral.

Cepeda hizo una llamado en especial a las parlamentarias, indicando que es momento de pensar en el trabajo de las mujeres que, además, son jefas de hogar y que producto de un proyecto de este tipo podrían quedar sin sustento.