El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, condenó el ataque contra el equipo de TVN en Arauco y se refirió a la violencia registrada en la Macro Zona Sur.

Durante un punto de prensa por el balance del Día del Joven Combatiente, también cuestionó la entrevista programada que tenía el equipo de prensa con Héctor Llaitul, vocero de la CAM.

“En primer lugar lamentar y empatizar con el equipo de Televisión Nacional, con los periodistas y el equipo que se vio afectado por este gran atentado en su contra”, comenzó señalando el subsecretario.

Galli agregó que este hecho da cuenta de la violencia que se registra en la zona y que “esto no es sólo un ataque a la libertad de prensa. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Amedrentar a los medios de comunicación para que no informen de esa violencia?”.

También añadió que una hora antes del hecho contra el equipo de prensa, un carabinero fue atacado a balazos en la misma ruta. Tres días antes también fue atacado un candidato a concejal casi en el mismo kilómetro.

“Aquí no hay que equivocarse. Detrás de esta violencia lo que hay es la intención de causar temor en la población, y eso es lo que combate Carabineros. Por eso estamos fortaleciendo las capacidades, por eso están llegando carros blindados a la zona (…) pero nada sirve si no deslegitimamos transversalmente la violencia que se vive en ese lugar”, manifestó Galli.

Pese a condenar el ataque, también cuestionó la entrevista que estaba programada a Héctor Llaitul, vocero de la CAM. “No podemos poner en televisión a líderes de organizaciones que luego reivindican esos atentados”, puntualizó.

Según informó Galli, desde el año 2018, 310 ataques en la Macro Zona Sur han sido reivindicados por diversas organizaciones, entre ellos la Coordinadora Arauco Malleco y la Weichán Auka Mapu (WAM).

“Las demandas pueden ser legítimas, pero nunca pueden legitimar la violencia, y menos aún cuando esa violencia es utilizada contra medios de prensa, presuntamente para inhibir o amedrentar la realidad que viven vecinos de Cañete, Tirúa, Contulmo”, dijo Galli.

Recordemos que por el ataque contra el equipo de prensa de TVN, el periodista Iván Núñez terminó con una herida de bala en un brazo, mientras que el camarógrafo, Esteban Sánchez, sufrió impactos en un brazo, tórax y un ojo, lo que le provocó estallido del globo ocular.