En plena cuarentena, el evento terminó con varios detenidos, sumarios sanitarios y personas apedreando al equipo de salud y de Carabineros. Seis de ellos tuvieron que ir a constatar lesiones.

Este viernes pasó a la historia de la pandemia como el peor día de la emergencia sanitaria con el máximo de casos reportados en 24 horas. La región del Bío Bío también marcó su propio máximo esta jornada.

Pese a ello, esta tarde, la Seremi de Salud local recibió llamados denunciado una gran aglomeración de personas en Andalién, un sector de Concepción, por lo que sería una carrera a la chilena.

De esta manera, la autoridad sanitaria concurrió a la zona junto a Carabineros y, aparte de interrumpir el evento, detuvo a algunos asistentes.

Desde la Intendencia precisaron que se detuvo a tres personas y se iniciaron seis sumarios sanitarios.

Según indicó a Radio Bío Bío el seremi Héctor Muñoz, los presentes y algunos vecinos reaccionaron mal a la fiscalización y al operativo, por lo cual apedrearon los autos y las motos/strong> donde se desplazaban los miembros de la entidad y de Carabineros.

Por ello, un fiscalizador y cinco policías debieron ser derivados hasta un centro asistencial para constatar lesiones.

Salud tiene registros de este tipo de actividades en Andalién. La semana pasada, por ejemplo, una reunió a “muchas personas”, señaló el seremi.

No obstante, no pudieron darle fin a ella ya que las personas arrancaron hacia Villa CAP por el río, e incluso a caballo, acusó Muñoz.

“Ahora el procedimiento se hizo de otra manera para poder proceder a la detención y los sumarios sanitarios respectivos a los asistentes”, afirmó el seremi.

“Hay que tener otro tipo de actitud ante la situación sanitaria que tenemos en la región del Bío Bío”, dijo en el contacto Muñoz.

En dos semanas, Salud acumula cinco denuncias de carreras a la chilena, pero esta fue la tercera que pudieron constatar en terreno.

A lo anterior se suman los otros avisos recibidos por matrimonios, actividades religiosas y fiestas clandestinas.

Por ello, Muñoz llamó a enfrentar este fin de semana de una manera distinta, “en familia, meditar en quienes lo están pasando mal, los hospitales, las unidades críticas”, cerró.

Seremi de Salud